Optimización del uso de pabellones, una necesidad post Covid...

Por Álvaro de la Barra

Salud 2 MIN DE LECTURA

17 noviembre 2020

En Chile hoy en día hay más de 300.000 cirugías en lista de espera y en el sistema de salud público la ocupación de los pabellones quirúrgicos es de tan solo un 53%, lo que significa que prácticamente la mitad del tiempo estos están desocupados.

Esta información fue levantada en enero de 2020 por el estudio: “Uso Eficiente de Quirófanos Electivos y Gestión de Lista de Espera Quirúrgica No GES”, de la Comisión Nacional de Productividad. Aquí se puede ver también, que en Chile estamos muy lejos de los indicadores de productividad de referente mundiales como el NHS de Inglaterra.

El primer indicador a evaluar es la cantidad de cirugías que realizamos en un pabellón por día, en el sistema público de Chile se realizan 3,3 cirugías al día, lo que está lejos de las 5,1 hechas en Inglaterra. Luego, si consideramos el uso del pabellón en sus horas institucionales, observamos que de las 9 horas totales, en Chile se utiliza el pabellón 4,8 horas en promedio, mientras que en Inglaterra se utiliza 6,4 horas. También vemos que la puntualidad no es nuestro fuerte. En Chile la primera cirugía del día parte en promedio 40 min tarde, mientras que en Inglaterra solo tienen 6 min de retraso. Con respecto a la última cirugía realizada en el día, en Chile esta termina 102 minutos antes del término del horario institucional del pabellón y en Inglaterra tan solo 12 minutos antes del horario de término de la jornada. Todos estos indicadores nos muestran que existe una gran oportunidad para mejorar estos tiempos y realizar una mejor planificación del uso del pabellón en nuestro país.

Por otro lado, las listas de espera quirúrgicas crecieron fuertemente con el Covid-19. Según información del Minsal, la lista de espera creció en más de 25.000 cirugías en tan solo dos meses, al pasar de 266.250 cirugías en marzo de 2020, a 291.883 en mayo de este año, lo que implica un aumento del 10% en tan solo 60 días. Naturalmente, esta tendencia se debe haber mantenido hasta agosto, con lo cual hoy tenemos de seguro una lista de espera de más de 300.000 cirugías.

Keirón tiene la misión de hacer la salud más eficiente a través de su tecnología y por ende lanzó “Pabellón Digital”, un software que optimiza el uso de pabellones quirúrgicos. Nuestro software permite medir con tan solo un click en una tablet o celular, los tiempos reales de cada proceso de una cirugía, y así saber a qué hora llegó el anestesista, cuando comenzó la cirugía o cuando despertó el paciente. Esta mayor visibilidad de los tiempos y atrasos, permite gestionarlos y generar mejoras en el corto plazo. Hemos podido apreciar cómo estos retrasos han bajado de 35 minutos en promedio a 20 en tan solo un par de semanas. 

También vemos grandes oportunidades de mejora en la ocupación de los pabellones a través de planificación. Nuestro software cuenta con herramientas que te permiten optimizar tu planificación semanal, simulando distintos escenarios de manera tan simple como jugar al tetris. Con ello, se puede lograr hacer una cirugía más al día por pabellón (i.e. un aumento de 33% en la productividad) y reducir costos de horas extras, que es justamente lo que necesitamos para ir de a poco reduciendo las largas listas de espera que enfrentamos hoy.

"Aumentar la ocupación, disminuir la suspensión"

Estamos convencidos que nuestro software permite mejorar todos los indicadores críticos que hemos mencionado y así poder ser más eficientes en el uso de pabellones a nivel país. Vivimos en tiempos de mucha incertidumbre, es muy probable que en un par de meses haya un rebrote de Covid-19 en el país y que los pabellones tengan que posponer nuevamente sus cirugías programadas para transformarse en áreas de cuidados intensivos. Por eso, en Keirón estamos convencidos que este es el momento para optimizar el uso de tus pabellones y combatir las listas de espera a través de la eficiencia en tus procesos.

Te invito a ver un video de nuestro caso de éxito en la implementación de nuestro software en el Hospital Clínico de Mutual.

 

                                    Álvaro de la Barra

                        Socio y Gerente Comercial Keirón