Las distintas opciones que tienes para tener a tu bebé

Por Álvaro de la Barra

2 MIN DE LECTURA

9 noviembre 2020

En Keirón realizamos un estudio para ayudarte a elegir dónde realizar tu parto. Cotiza, compara y toma la mejor decisión.

Hace unos meses, mi señora y yo estábamos esperando nuestra primera guagua y como padres primerizos no teníamos experiencia previa en estos temas. Ella me preguntó en qué clínica íbamos a tener el parto. Su expectativa era, que su marido, que llevaba 5 años trabajando en la industria de la salud y además es socio en Keirón, empresa de tecnología que tiene un software que genera presupuestos clínicos en tan solo un minuto, le diera una respuesta en menos de 5 segundos. El problema es que su marido, al igual que la gran mayoría de los chilenos, no tenía una respuesta clara. Fue en ese momento, que me vi en la obligación de convertirme en un experto en el tema.

Elegir el lugar del parto es una decisión importante, hay que informarse sobre las distintas alternativas y hacerlo con tiempo. Motivado por esto, en Keirón realizamos un pequeño estudio, un benchmark donde se evaluaron 12 Clínicas, considerando pacientes reales de distintas isapres, que nos facilitaron sus órdenes médicas y pudimos evaluar el copago de cada uno y llegar a ciertas conclusiones.

En base al estudio pude ver que los pacientes tienen muchas ofertas, todas con una propuesta de valor muy clara, lo que hace que la decisión no sea trivial. También pude comparar y ver la rapidez con la que los presupuestos eran entregados en los establecimientos que tienen nuestro software, lo cual fue muy grato al momento de cotizar las diversas alternativas.

Identificamos en el estudio diversos segmentos; está el segmento “Premium”, en el cual el paciente recibe un servicio de lujo. El parto acá tiene un costo del orden de $6 millones y el copago era alrededor de $1,5 millones. En el caso que el paciente cuente con el seguro de una de estas clínicas, los cuales valen alrededor de $30 mil pesos al mes; el copago es aproximadamente $200 mil pesos.

Luego, está el segmento “Superior”, clínicas con muy buen servicio y una vista maravillosa a la cordillera. La cuenta clínica tiene un valor aproximado de $4,8 millones y en nuestro caso el copago quedaba en alrededor de $1,2 millones.

También existe el segmento “Familiar”, con 5 clínicas con gran historia y un servicio que les hace honor a ello. Acá el parto tiene un valor del orden de $3,2 millones y el copago para nosotros era de aproximadamente $900 mil pesos.

Por último, está el segmento “Conveniente”, en el cual hay 3 clínicas que te garantizan atención de calidad por un precio un poco menor. La cuenta clínica tiene un valor aproximado de $2 millones y en nuestro caso el copago quedaba en alrededor de $500 mil pesos.

Finalmente, el parto salió muy bien, mi hija y mi señora están perfecto. Mi señora, siempre un paso adelante mío, tenía contratado un muy buen seguro de salud y nuestro copago fue de solo $300 mil pesos.

Quiero recalcar que para encontrar el mejor lugar hay que cotizar, tomarse el tiempo para investigar y encontrar la mejor opción para cada pareja, según el seguro que tengas, tu plan de salud y tus preferencias como paciente. Espero que nuestra experiencia les sirva para sus futuras elecciones, por lo menos mi señora aún cree que soy un experto en el tema.

Álvaro de la Barra
Socio y Gerente Comercial de Keirón