El despertar de Keirón: Cómo el covid-19 nos llevó a automatizar lo aburrido y a humanizar lo importante

Por Alejandro Yung

2 MIN DE LECTURA

18 mayo 2020

En 30 días nuestro sistema de “pick-up” en tiempos de coronavirus ya opera en dos hospitales y una municipalidad…

La pandemia ha sido un desafío para todos los rubros económicos del país, haciéndonos cambiar más rápido de lo que jamás hubiésemos esperado nuestras formas habituales de trabajar. Como emprendedores, éste es el momento de nuestra generación - esa más tecnológica, más dinámica- de convencer a los miles de incrédulos que un correo o video-llamada puede ser igual de efectivo en un 90% de las ocasiones. He ahí la clásica polera usada por los Geeks: “Esa reunión podría haber sido un mail”.

En Keirón, nos enfrentamos a esa disyuntiva desde que nacimos, pero en concreto ¿cómo afectó a nuestros clientes la llegada del coronavirus?

El Hospital Regional de Rancagua había ya instalado un servicio de gestión de filas destinado previo a covid-19 a la reprogramación de demanda espontánea. A fines de marzo recibimos un llamado y nos dijeron “¿Cómo podemos hacer que la gente de mayor riesgo no venga, y las personas que tengan que venir puedan estar el mínimo tiempo posible en el hospital?”

Con este desafío, ese mismo fin de semana junto a otros cuatro miembros del equipo - cada uno desde sus casas- diseñamos un módulo donde pudiesen, los mayores de cierta edad, solicitar sus medicamentos a su domicilio y a las personas jóvenes hacer un “pick-up”; o sea, poder escoger una fecha y hora exacta para pasar a buscar los remedios empaquetados y listos, de forma que el paciente no esté más de 5 minutos en el hospital. Vía Zoom, en contra de todos los pronósticos, el Hospital recibió nuestro primer prototipo.

Fue en esa primera reunión donde nos dimos cuenta que estábamos iniciando un proceso nuevo. El covid-19 nos había traído una oportunidad para probar nuestra forma de trabajo que llevamos desarrollando hace años: resolver todo tipo de desafíos en la industria de la salud con un buen manejo y gestión de tecnología. Esa visión que nos empujó a lanzar esta compañía con tan solo 26 años. En esa reunión nos entregaron feedback para que el equipo pudiese hacer mejoras sobre todo en los procesos en que los funcionarios iban a realizar los flujos de trabajo. Ajustamos las integraciones con las recetas clínicas electrónicas del hospital y al final de la semana volvimos a tener una video conferencia.

¡¡Ya estábamos listos para lanzar!! Ahora solo faltaba la estrategia comunicacional. Los diseñadores crearon afiches y el equipo de comunicaciones del Hospital fue vital para lanzar esta campaña y el sistema el martes 19 de abril.

Hoy, miles de rancagüinos ya han podido recoger sus medicamentos y pedirlos a domicilio. Desde el 23 de abril, además, los pacientes del Hospital del Salvador ya pueden solicitar sus medicamentos a domicilio, y las farmacias municipales de Renca están ad portas de lanzar este módulo.

La misma calidad, la misma velocidad, la misma calidez, sin ninguna reunión presencial, dos hospitales y una municipalidad, en tres semanas, sin darle la mano a nadie, repito, sin darle la mano a nadie. El mundo cambió. Y, así debemos fortalecernos y mejorar rápidamente los procesos dentro de las organizaciones. Lo importante de esto es que, si lo pudimos hacer en Chile, ¿Por qué no en el resto del mundo?

Alejandro Yung R.
Gerente de Tecnología